Conoce algo más de las Palomas
En Chile encontramos distintos Tipos de Palomas, las cuales son aves dotadas de gran inteligencia (si se las compara con otras aves) y curiosamente son especies monógamas, esta característica les permite un gran cuidado de sus crías e, incluso, quizás una relación afectiva (etológica) importante entre progenitores y descendencia. La monogamia entre las palomas, por otra parte, parece facilitar en gran medida una alta tasa reproductiva (pese a que también, como otros animales silvestres, las palomas sufren de una gran mortandad “infantil”). Las crías de palomas, al poco tiempo de estar listas para auto sustentarse y lo suficientemente desarrolladas como para volar, son expulsadas del territorio en que anida la pareja progenitora, ya que la misma generalmente vuelve a procrear en un intervalo de tiempo corto otros dos pichones a los que la pareja, padre y madre, invierten gran cantidad de tiempo en cuidado (la madre suele quedarse gran parte de su tiempo en el sencillo nido empollando los huevos y luego cuidando a los pichones mientras el padre o palomo busca alimentos para nutrir a la familia).
Los nidos, normalmente débiles, están elaborados con pequeñas ramas, y los huevos, habitualmente dos, son incubados por ambos sexos. Naturalmente las palomas se alimentan de semillas y frutos. Ambos sexos alimentan a sus crías con una secreción muy nutritiva denominada leche del buche, que se segrega por células especiales.
Aparte de tener un gran sentido de la orientación, la paloma es una de las aves que más rápido vuela: alcanza los 56 km/h. También caracteriza a las palomas su agudísimo sentido de la vista. Las palomas jóvenes se denominan pichones y las personas que crían palomas se denominan colombófilos.
Aunque son tan pacíficas que alegorizan a la paz, en situaciones de estrés extremo, puede provocarles violencia intraespecífica, en la cual pueden llegar a matarse entre ellas y matar a los pichones de otras parejas de congéneres para intentar subsistir.
Tipos de Palomas
Paloma Bravía (Columba livia)
Ciclo de vida
La puesta consta de 2-3 huevos, de color blanco puro, que incuban ambos sexos durante 15-20 días.
Apariencia
- Tiene una longitud de 20-30 cm, y una envergadura de 40-50 cm.
- Muestra una coloración dominante grisácea, con el obispillo blanco y dos bandas alares de color negros.
Tórtola Turca (Streptopelia decaocto)
Ciclo de vida
La puesta es de dos huevos por nido. El periodo de incubación de entre 14 y 15 días. Las crías pasan de 15 a 20 días.
Apariencia
- Tienen una longitud de 25-30 cm y una envergadura de 35- 45 cm.
- Se caracteriza por tonos pálidos y cola alargada, con extremo blanco y base negra. Presenta un collar negro fino, que en su estado adulto se extiende por los laterales del cuello
Lugares Donde Habitan Las Palomas
Entretechos
Cumbreras de Casas