Enfermedades Transmitidas por las Palomas

Enfermedades Transmitidas por Palomas

La paloma doméstica ha constituido históricamente una fuente de recreación y/o de alimento para el hombre. Actualmente, presenta poblaciones de vida libre extremadamente numerosas, pudiendo alcanzar proporciones de plaga en algunos sectores, propiciando las Enfermedades Transmitidas por Palomas hacia el ser humano, tales como la Histoplasmosis, Clamidiosis, Salmonelosis, Alveolitis alérgica, etc.

.

Asociada a las habitaciones humanas, subsisten y se reproducen gracias a una gran cantidad de alimento y lugares de abrigo que el hombre le provee en forma voluntaria o involuntaria. Aunque constituye una fuente de recreación, particularmente para sectores de avanzada edad de la población humana, es responsable de daño a la propiedad pública y privada, constituyendo, un riesgo potencial de transmisión de enfermedades al hombre y animales

Algunas Enfermedades Transmitidas por Palomas

q

Histoplasmosis

Enfermedad respiratoria que proviene del crecimiento de hongos en los excrementos de las palomas, en los seres humanos se presenta como una enfermedad asintomática, o bien podría manifestarse por daño pulmonar acompañado de fiebre y dolor de pecho.

q

Clamidiosis

Bacteria causante de una enfermedad llamada Ornitosis la cual se transmite al hombre por respirar polvo (excrementos) en suspensión de aves que portan esta bacteria.

q

Salmonelosis

Enfermedad asociada a alimentos contaminados, en nuestro caso por excrementos de palomas que pueden ser transportados por medio del aire y equipos de aire acondicionado a lugares de preparación de alimentos.

q

Alveolitis alérgica

También llamada enfermedad “del pulmón de la paloma”, puede presentarse abruptamente o en forma paulatina provocando una inflamación del pulmón (alveolitis), determinado por una reacción de hipersensibilidad a las plumas o polvo fecal, se manifiesta por toz persistente que a lo largo del tiempo genera alteraciones en  pulmón.

q

Criptocosis

El Cryptococcus neoformans es un hongo ambiental frecuente que se encuentra especialmente en las deposiciones de palomas. La enfermedad se produce por inhalación de esporas y afecta, en la mayoría de los casos, a huéspedes inmuno deprimidos, especialmente aquellos con linfoma, leucemia, lupus o SIDA. Es una enfermedad sistémica de curso generalmente sub agudo o crónico y la forma primaria es casi siempre pulmonar, pero no necesariamente sintomática

Escríbanos y/o cotice con nosotros, un especialista lo contactará a la brevedad

Call Now Button
Share This